Free Web Hosting Provider - Web Hosting - E-commerce - High Speed Internet - Free Web Page
Search the Web

Historia

Fundación de Las Margaritas

A la fecha no se puede precisar con seguridad la cantidad en años que tiene de fundada la población, se tiene conocimiento según el cuaderno geográfico de la Sexta Zona escolar del Profesor Fernando Castañon Araujo, que este lugar se principio a poblar en el siglo XVIII con indios originarios de la ciudad de Comitán y cuenta que de que algunas familias de Comitán careciendo de tierras para sus cultivos, descubrieron que a unos 20 kilómetros de distancia rumbo al oriente existía una amplia extensión de tierras vírgenes, con magníficos terrenos y agua en abundancia, principiaron sus gestiones ante el gobierno de la Nueva España, solicitando les fueran cedidas estas tierras para sus cultivos y al haberlo conseguido, el primer indio muy honrado y laborioso cuyo nombre no es posible precisarlo, paso a establecerse en este lugar, dedicándose con todo empeño a sus trabajos de labranza que muy pronto llego a prosperar.

Cuenta la leyenda que una noche, encontrándose solo este primer poblador en su humilde choza, llego una señora, cubierta a la cabeza y los costados de la cara con un lienzo oscuro atado al cuello, en cuya fisonomía fijo muy bien su atención y habiéndole ofrecido muy gustoso el asilo que solicitaba la señora la invito para pasar adelante, pero ella rehusó la generosa oferta contestándole que nada mas deseaba descansar en su corredor y sin insistirle una vez mas, dándole las buenas noches y se encerró a dormir, al día siguiente muy temprano se levanto el señor por que tenia que ir a Comitán a ver su familia y al salir al corredor vio con extrañeza que la señora no estaba, salió a ver si aun estaba cerca pero no dio con ella ni con el camino que había tomado. Entonces el, se puso en marcha en ese momento, pero ya a medio camino se encontró con sus hijos que iban a llamarlo, estos le dijeron que su mamá los había mandado por que a Comitán acababan de llegar unos Guatemaltecos vendiendo imágenes muy bonitas y quería que le compraran una de ellas para venerarla, y al llegar este señor a su casa se encontró con los vendedores de imágenes y al ver una por una las imágenes, observo que todas eran muy bonitas, quedando sorprendido al encontrarse con una de ellas con la misma fisonomía, el mismo vestido y el mismo lienzo que le cubría la cabeza y los costados del rostro, de la honorable huésped que había tenido en la noche anterior en su humilde choza. Este incidente le hizo no vacilar en hacer el trato de compra de esta imagen e inmediatamente pregunto a los vendedores con que nombre se le veneraba y estos les respondieron que se llamaba Santa Margarita.

Después de algún tiempo de estar adornando la casa de esta familia con la imagen comprada y tomando en consideración que ya habían bastantes familias establecidas en la Ranchería, por insinuación de el y aprobado por todas las familias, acordaron llevar esta imagen para levantarle su capilla y venerarla como la patrona de este lugar y desde entonces le dieron el mismo nombre de Las Margaritas a esta Ranchería, que rápidamente se fue poblando mas y mas con la llegada de muchas familias comitecas, quienes se interesaron por la designación de las autoridades. Así fue como Margaritas tuvo como primera autoridad al indígena Ciriaco Vázquez, quien auxiliado de otros indígenas a quienes dieron el nombre de principales y asociados con un ladino de nombre José Domingo Gordillo, procuraron por la construcción de un local para asiento de las autoridades y de una capilla para la imagen de santa margarita y por Decreto del 2 de Octubre del año de 1873, fue elevada a la categoría de pueblo con el nombre antes mencionado. Se hizo el trazo de las calles y se construyo el templo, se nombro en una reunión de principales al primer Presidente municipal de nombre Casimiro Alfaro, a este señor se le atribuye la siembra de los árboles de ceibo de mucha tradición para los indígenas del estado de Chiapas, de origen Maya-Quiche de sembrar en el centro de las plazas este árbol, que en su lengua "Yaaxché" quiere decir ceibo y que lo adoraban como lago divino, para creer que de sus raíces potentes y multiformes venia el linaje y la fuerza, es por esto que en determinadas épocas del año se le hacían fiestas aprovechando las sombras de sus ramas. Es así como casi en la mayoría de los pueblos del Estado de Chiapas existe sembrado y como recuerdo de tiempos idos un árbol de ceibo en el centro de la población.

El primer sacerdote que tuvo lugar se llamo Eligio Velasco, quien se preocupo por la construcción de la iglesia, siendo el primero y el mas recordado por su gran labor desarrollada en bien de la comunidad, y para que el recuerdo perdure por siempre, una de las principales avenidas lleva este nombre como testimonio de gratitud que le profesan los habitantes del lugar.




Barrio de la Pila

En el año de 1830, llegaron a poblar este lugar por primera vez los señores:
. Pablo Alfaro
· Natividad Ochoa
· Espiridiona
· Leandro Solís
· Efrén Aguilar
· Lindoro Alfaro
· Asunción Barco

Saliéndose de lo que era un campo, hacia el lado sur el señor: Cesar Morales Jiménez. Por el lado sur poniente la señora: Rumalda Moreno. Hacia el lado norte saliendo al barrio de Guadalupe se encontraban lo señores: Antonio Gordillo y la señora Rosa Meneses del lado izquierdo de la calle y por el lado derecho de la misma el señor Lindoro Alfaro.

Los señores fundadores católicos de religión dejaron un espacio de 80X60 aproximadamente el cual fue un campo (llano), en este se encontraba sembrado un árbol de Guanacaste, este fue traído y plantado por el señor Agustín Domínguez, la planta es criolla de Ocosingo, Chiapas junto con esto se trajo la Ceiba que se encuentra en el parque central de esta Ciudad.

La población de Las Margaritas estaba dividida por calles y avenidas que tenían nombres de héroes y fechas gloriosas de nuestra historia, estas divididas en cuarteles, a unos ochocientos metros del centro se encuentra el rió que según lleva el nombre de Las Margaritas, este nace de un rió subterráneo en la finca Yasha que en dialecto tojolabal quiere decir agua verde, y que únicamente es caudaloso en tiempos de lluvia, perjudicando en gran parte a la agricultura, de este sale un brazo subterráneo del rió creando un pozo que abastecía a los pobladores que tuvieron la necesidad de protegerlo construyendo una pileta reconociendo a este lugar como el barrio de la pila, hoy esta pileta se encuentra sepultada debido a la pavimentación de calles entre la segunda avenida norte oriente y aun costado de la ermita de Santa cruz.

Se puede asegurar que la economía del barrio estaba basada en el pequeño comercio, la agricultura y diversos trabajos, la tierra que poseía, factor principal de su vida económica fue de la conquista lograda por el gobierno de la revolución y que termino de una vez por todas con el repudio del sistema porfirista. El cultivo principal era el maíz y la siembra de la caña producto que era vendido a como lo compraran y sin gozar de un precio fijo. Los ejidatarios tuvieron la necesidad de unificarse y formar una sociedad con el permiso de las autoridades correspondientes para estandarizar el precio del producto de la cosecha, es así, como nació la Sociedad de cooperativa de productores de panela y la elaboración de aguardiente. Uno de los lugares donde se elaboraba el agua ardiente es lo que hoy conocemos como la fabrica a un costado del puente de La Pila.

COMERCIO
Este lugar tenia su principal relación comercial con el centro y con la Ciudad de Comitán donde se exportaba panela negra para la elaboración de aguardiente, maíz y fríjol. Algunos de los pobladores contaban con un trapiche donde molían la caña para la elaboración de la panela.

TALLERES
La mayoría se dedican al cultivo de las tierras y son pocas las personas que se dedican a los oficios de los talleres pudiéndose decir que los que lo hacen perciben buena entrada en su economía y son muy solicitados, habían en este barrio talleres como la herrería, carpintería, panadería, la elaboración del curtido de la piel y la reparación de calzado, así como, talleres de corte y confección y albañiles que han heredado sus conocimientos de generación en generación y son pocos los que aun perduran y perfeccionan sus técnicas. Con orgullo podemos decir que en la actualidad se cuenta con profesionistas en muchos de los campos de estudio.

RELIGIÓN
La religión predominante en el barrio es la Católica pero últimamente elementos que han venido de fuera han querido introducir diferentes tipos de religiones y hasta la fecha no han logrado sus propósitos de una manera directa por lo arraigado que tienen en procesar la religión legada de sus antepasados, sin embargo, existe una pequeña minoría y como particularidad de clase humilde, que se han vuelto a diferentes religiones, en este lugar se tiene de parte de la religión Católica una ermita en la que se venera a la Santa Cruz. Como en todos los barrios vecinos los instrumentos musicales que utilizan los indígenas para las entradas de flores es el tambor y el pito y cuentan con algunas canciones que ellos mismos componen en letra y música, como "San Rapayel", "Los Campesinos" y otras de origen tojolabal.

PARQUES
La celebración de las festividades al honor a Santa Cruz se desarrollaba en los alrededores y al frente de la ermita en un llano en donde se instalaban diferentes enramados en donde se vendían las chalupas, los ponches y la mistela, además se instalaban pequeñas vendedoras con canastos de mango, jocote, manía (cacahuate) y los curtidos de jocote y nance y no faltando las peleas de gallos en los principales días de la celebración, estos eventos eran organizados por el patronato de la ermita para recaudar fondos para mejoraras de la misma.

La feria de Santa Cruz que en años atrás se venia realizando tradicionalmente, da un nuevo giro y obtiene una nueva imagen con la construcción del parque que lleva por nombre "Las Bugambilias" este fue construido en el año de 1982 siendo Presidente Municipal el C. Prof. Arturo López Guillen

Dentro de la periferia del llano se construyo el Centro de Salud para dar servicio medico gratuito a toda la población y principalmente a la infancia. También se construyo a un costado el DIF Municipal (Desarrollo Integral de la Familia) Hoy Instituto de Desarrollo Humano siendo Presidente Municipal el C. Prof. Arturo López Guillen, además la construcción del parque de las Bugambilias, y por iniciativa de los vecinos del barrio una cancha publica para diferentes deportes, recientemente se construyo un salón de usos múltiples para eventos de tipo social, y políticos, con esta estructura se puede comentar que el barrio de la Pila es uno de los mas visitados.




Perfil Historico

Las Margaritas fue erigida en pueblo y cabecera municipal por decreto del 9 de diciembre de 1871, promulgado por José Pantaleón Domínguez, gobernador constitucional del estado de Chiapas. La formación del pueblo se hizo con los habitantes de la entonces ranchería Las Margaritas, del departamento de Comitán. Fue el propio jefe político del departamento quien hizo la delineación y demarcación del fundo legal del nuevo pueblo, concediendo a cada familia de indígenas tojolabales suficientes tierras para casa y sitio. el 24 de marzo de 1981 fue elevada al rango de ciudad por decreto que promulgo el gobernador Juan Sabines Gutiérrez.

Hechos Históricos.

  • 1871 Fundación de Las Margaritas.
  • 1981 Fue elevada al rango de ciudad.

    Personajes ilustres.
  • Eligio Velasco (Sacerdote) (1860-)
  • Eufrasio Guillen (Educador) (1880-1958)
  • Raymundo Rojas (Educador) (1888-1932)
  • Gaudelio Medina (Educador) (1905-)
  • Absalón Castellanos D. (Gobernador) (1923-)

    Monumentos:
    Arqueológicos:
  • Xintahual (Centro ceremonial Maya)
  • San Joaquín (Centro religioso Maya)
  • San Mateo (Centro Maya)
  • Nuevo Matzam (Centro cultural)
  • Palma Real (Montículos)
  • Vicente Guerrero (Vestigios y cerámica)

    Arquitectónicos:
  • Palacio Municipal (Estilo Neocolonial)
  • Templo de Santa Margaritas (Cabecera Municipal)
  • San Joaquín (Hacienda)
  • San Mateo (Hacienda)
  • La soledad (Hacienda Antigua)
  • Guadalupe (Hacienda Privada)
  • 20 de noviembre (Hacienda Ejidal)
  • El Vergel (Hacienda Ejidal)
  • El Vergelito (Hacienda Ejidal)
  • Palma Real (Hacienda Ejidal)

    Obras de arte
    Existen en los templos religiosos de la cabecera y de algunas comunidades, imágenes pintadas en tela, que datan de mas de cien años de autores desconocidos.

    Tradiciones Fiestas Populares:
  • 20 de Enero (San Sebastián)
  • 3 de Mayo (Santa Cruz)
  • 12 de Diciembre (Virgen de Guadalupe)
  • 20 de Julio (Santa Margarita)

    Leyendas:
  • El Sombreron (Personaje mítico que da poder y riqueza a sus adeptos)
  • La Llorona (Simboliza el engaño y la vanidad)
  • EL Nahual (Custodio de hombre que se transforma en animal)
  • El Duende (hombrecillo que realiza bromas)
  • El Cadejo (Diablo en forma de animal)
  • El Cakchoj (Guardián del fuego en forma de esqueleto que se dedica a cuidar un poblado)
  • Pucuj (diablo o brujo tojolabal)

    Tradiciones y Costumbres:
  • Día de muertos: celebración en panteones Con viandas
  • Quinsanto (reparto de los sobrantes)
  • Romerías
  • Entrada de velas y flores con tambores flautas y cohetes
  • Quema anual del simón.

    Alimentos
    Comidas regionales:
  • Pollo en mole,
  • Cocido (carne de res con verduras),
  • Tamales,
  • Tzejeb (tortilla de elote),
  • Chile relleno.

    Dulces:
  • Coyol en miel,
  • Chimbo, Canelón,
  • Batido,
  • Trompada,
  • Turrón,
  • Africano,
  • Turulete,
  • Calabaza en panela,
  • Caramelo de miel de abeja,
  • Cuajilote.

    Bebidas: Pozol. (agua de maíz), Posh (licor casero), Atole Agrio, Atole de Granillo, Pinole, Café, Agua de temperante.

    Trajes Típicos:
  • Los Hombres: Usan trajes y camisa bordada de manta.
  • Las Mujeres: Falda azul o roja con listones blancos, blusa bordada y listones para el cabello.

    Artesanías:
  • Cerámica,
  • bordados,
  • hilados y tejidos,
  • curtiduría,
  • talabartería,
  • cestería,
  • jarcería,
  • artículos de palma,
  • joyería y orfebrería.

    Grupos Étnicos:
    Tojolabales (originaros del municipio), Tzotziles y Tzentales (por migración desde 1960), El grupo Tojolabal se asienta en la zona centro, noroeste, y norte. los grupos Tzotzil Tzental se asientan en el sureste en la selva haciendo frontera con Guatemala.

    Medio Físico:
    En el extremo este del estado esta ubicado el municipio de Las Margaritas, donde la cabecera se sitúa a 16° 18’ o4’’ latitud norte 91° 59’01’’ longitud oeste y a una altitud de 1,500 metros sobre el nivel del mar.
    Limita al norte con los municipios de: Ocosingo, y Altamirano; al sur con el municipio de La Independencia y La republica de Guatemala; al este con Ocosingo y al oeste con los municipios de Chanal y Comitán.
    Su extensión territorial es de 5,718 kilómetros cuadrados, que representa el 7.7 por ciento con relación a la estatal, y el 0.292 por ciento de la nacional. Las principales localidades del municipio son: Las Margaritas, Bajucu, Vicente Guerrero, Guadalupe Tepeyac, El Porvenir, Chiapas, El Edén, Francisco I. Madero, San Antonio Bahitz, Palma Real, Nuevo México, González de León, Plan de Ayala, Realidad Trinidad y Nuevo San Juan Chamula.

    Hidrografía:
    La Parte este corresponde a la vertiente del Usumacinta y esta recorrida por ríos muy caudalosos como el Santo Domingo, Dolores, Caliente, Euseba, y Jíjate que finalmente forman el rió Lacantun. Además el municipio cuenta con los ríos San Joaquín, Yaxja y Las lagunas El vergel y Miramar.

    Clima:
    Dependiendo de la altitud, varia de templado-húmedo con lluvias en verano a cálido-húmedo con lluvias abundantes en verano. Mayo es el mes mas caluroso y la temporada de lluvia comprende de mayo a octubre. La cabecera municipal tiene una temperatura media anual de 17.3°C y una precipitación de 1,025 milímetros al año. La dirección de los vientos es de este a oeste.

    Orografía:
    Se constituye el relieve de la superficie municipal por zonas accidentadas (50 por ciento), formando parte de las montañas de oriente, de zonas semiplanas (40 por ciento) ubicadas al oeste y el resto son zonas planas.

    Clasificación y uso del suelo:
    El municipio está constituido, geológicamente, por terrenos del cretacion inferior (con roca sedimentaria caliza) y cuaternario (con roca sedimentaria). Los tipos de suelo predominantes son:

    Litosol (es un suelo de distribución muy amplia, se encuentra en todos los climas y con muy diversos tipos de vegetación con profundidad de 10 centímetros; tiene características muy variables, según el material que los forma; su susceptibilidad a la erosión depende de la zona en donde se encuentre, pudiendo ser desde moderada a alta);

    Luvisol (contiene acumulación de arcilla en el subsuelo, son de zonas templadas o tropicales lluviosas, rojos o claros y moderadamente ácidos; son de susceptibilidad moderada a alta a la erosión);

    Nitosol (se localiza en zonas muy lluviosas, tanto cálidas como templadas; se caracteriza por tener un suelo enriquecido de arcilla que es muy profundo; su susceptibilidad a la erosión moderadamente alta), y

    Vertisol (es un suelo que presenta grietas anchas y profundas en la época de sequía; son suelos muy duros, arcillosos y masivos, frecuentemente negros, grises y rojizos; su susceptibilidad a la erosión es baja). Su uso principal es agrícola y pecuario con gran parte de bosques y selva, correspondiendo al 70 por ciento de la superficie municipal a terrenos ejidales, y el resto se divide entre propiedades privadas, federales, estatales o municipales.

    Flora y Fauna:
    En lo que respecta a flora podemos señalar, que el municipio presenta diversas clases de especies, distinguiéndose: Flor del carmen, Frijolillo, Memela, Palo Blanco, cante, Cholol, Ámate, Caoba, Cedro, Ceiba, Chicozapote, Guarumbo, Hule, Jimba, ciprés, Romerillo, Sabino, Manzanilla y Roble.

    Podemos distinguir en este renglón a un grupo diverso de especies entre las que sobresalen: Mazacuata, Iguana de rivera, Tortuga plana, Zopilote rey, Armadillo, Jabalí, Mapache, Murciélago, Puerco espin, Senso, Tejon, Tlacuachillo acuático, Venado, Cabrito, Culebra ocotera, Gavilán golondrino, Picamadero ocotero, Ardilla voladora, y Venado de campo.




    El Escudo del municipio



    El Escudo del Municipio, lo integran cuatro elementos bases que identifican al territorio.

    En el primer plano, se localizan los elementos representados por el Cerro de "Shintawaul" cuyo significado determina lugar donde crecen orquídeas (Tanal) o donde existe algo destruido, en conjunción con el Cerro, se localiza el elemento arqueológico que manifiesta el poder creador del hombre. Que permite el desarrollo de las ciencias y la tecnología, logrando el equilibrio entre la virtud y la realidad.

    En el segundo plano se localizan dos elementos que le dan identidad a las tres Etnias; Tojolabal, Tzental y Tzotzil, como raza autóctona asentada en el Municipio, representando sus tradiciones y costumbres en el Tambor.

    El otro elemento del segundo plano es la Flor de Margarita, que da origen el nombre del Municipio; la parte central de la flor, significa la célula que simboliza la vida; los círculos pequeños representan los ciclos biológicos de los seres organizados. Los pétalos inferiores significan la raíz y el origen de los pueblos; los superiores la cohesión del esfuerzo conjunto de todos los hombres y todas los pueblos.

    En el tercer plano o fondo de la composición, se ubica la silueta de la Iglesia de Santa Margarita Patrona del Pueblo y que representa la tradición religiosa.


    Margaritas On Line es un sitio otorgado por freeservers.com para una resolucion optima de 800 x 600 y Netscape 3.0, IE 4.0 o superior. By Perro_x®